lunes, 21 de marzo de 2011

Una guerra sobre mis pantorrillas




Por una vez me gustaría pensar que recostados sobre mis piernas tengo dos muchachos beligerantes   discutiendo sobre quién llegó  primero,  me gustaría ... 
 Las imágenes irrumpen como misiles en la retina.
"El amanecer de la Odisea"  me  arrebuja   en una pelota que se aleja  con mis deseos camino a la papelera; estamos en *guerra con Libia.    Nos sumamos con la ONU a los combatientes en un conflicto civil; no han respetado las líneas francas  y se supone debemos proteger en esa zona a los civiles del otro bando libio masacrados. 
A pocas horas de esto hemos bombardeado la plaza fuerte de Gadafi, algo que él como estratega  esperaba, por eso emplea un escudo humano  como elemento disuasor y al tiempo   de  arma de propaganda .  
El uso de la demagogia -la manipulación mediática-,  me pone la carne de gallina y me estremezco ante la población de ciudadanos que ajenos a esto son zarandeados con consignas sobre la yihad y  amenazan a los países musulmanes del norte de África que no se han suscrito a su bando, -eso por un lado-, por el otro la crisis en general; la del petróleo en concreto siempre zumba detrás de la oreja de occidente,  de momento nos hallamos en máximos históricos del precio del crudo que podrían amainar dependiendo de qué bando salga victorioso de la contienda. 
Las diatribas son  bombas, las diatribas bien programadas poseen el efecto de la energía nuclear pues apelan a nuestro lado más emocional y como células mutadas aguardan en el interior el momento propicio de la expansión . De cuantos menos recursos dispongamos para  ser críticos,  de discernir  para apreciar el juego subyacente por el poder; más fácil resultará manipularnos. 
La realidad lejos del análisis  de la información que nos asalta  habla de violencia, terror y muerte provocados una vez más por la sed de conquista del poder del animal que nos habita, pongámosle el pretexto ideológico, económico, histórico, político según la prelación que queramos, pero si abrimos un libro de biología no abundan las diferencias de nuestro comportamiento y el de las bacterias y los virus, de hecho el mayor virus sobre la tierra es el que domina la tecnología.


La foto se la debemos a Miguel Suárez.


*En teoría nuestra "guerra" se denomina misión de paz que llevan a cabo los cascos azules.